CIVILIZACIONES ANTIGUAS

INCAS

Abarcó un amplio territorio en el norte de América del Sur que comprendió los siguientes países en la actualidad: Chile, Argentina, Paraguay, Perú y Ecuador.

La educación en el imperio incaico estaba reservada a los nobles y se impartía en escuelas ubicadas en la ciudad de Cuzco. Se les enseñaba aritmética y astronomía. Teniendo en cuenta que la economía estaba basada en la agricultura se comprende la importancia de estas ciencias para medir las tierras, y calcular los cambios de estaciones. Los amautas eran los encargados de enseñar los preceptos religiosos, los conocimientos políticos, históricos y el manejo de los qui pus.

                                                  AZTECAS

Procedían del noroeste de América del Norte. Llegaron a los alrededores del entonces valle del Anáhuac (país al borde del agua), hoy llamado México. La educación de los aztecas tenía como propósito fundamental, formar la personalidad del individuo. En toda actividad se les inculcaba un gran sentido de la familia y del grupo humano.  Su educación era tradicionalista y estaba basada en un origen bélico, por esa razón es considerada una cultura  guerrera. La educación de los aztecas presenta un marcado carácter tradicionalista; es decir el ideal educativo es mantener, usos y costumbres, religión y gobierno, inalterables. El tradicionalismo pedagógico de los aztecas persistió hasta la llegada de los españoles.

                                     MAYAS

La civilización maya habitó una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por México. La literatura maya ilustra la vida de esta cultura. Obras como el Rabinal Achí, el Popol Vuh, los diversos libros del Chilam Balam, son muestra de ello. Sus  actividades y destrezas se referían al cultivo del maíz y a los labores del hogar. Existían diferencia entre la educación del hombre y de la mujer . El padre transmitía a su hijo varón las habilidades y destrezas del trabajo y la guerra. La madre transmitía a su hija mujer el espíritu doméstico, en el que se cultivaban virtudes de honestidad, recato y sumisión al varón. Era la madre la encargada de transmitir normas éticas dentro del seno familiar. La juventud era objeto de muchos cuidados, para evitar que las malas compañías la inclinaran por el mal camino.

MUISCAS

La civilización Muisca  habito las regionesANd9GcTfh9VqOkpUOTCET_WEruOk2NsgVpBj0XHACl9CqSC3_R43TmM&t=1&usg=__I544iBYlwfnsUkbkAoE-9kgpc0Q= de Cundinamarca, Boyacá, y Bogotá desde el siglo Vll. Los muiscas fueron una de las civilizaciones mas organizadas y prosperas en la época en que los españoles llegaron, tenían una organización socio-económica bien estructurada que giraba en torno a la familia que era bien importante  en esta sociedad.

Cada familia debía ofrecer un hijo( varón) a los sacerdotes, el cual era criado por ellos como persona sagrada, después se dedicaban a trabajar el oro, mientras que las mujeres cuidaban de sus hijas inculcándole valores y la religión como base fundamental, realizaban actividades del hogar como lo son hilar el algodón de esto su gran producción textil.


CIVILIZACIÓN ANTIGUA DE SAN AGUSTÍN

Su ubicación fue Cerca de los paramos donde nacen juntos los ríos Magdalena, Cuaca, Patía y Caquetá, montañas frías habitualmente cubiertas de neblina y azotadas por la llovizna, se encuentra los monumentos de la civilización de San Agustín.
Sus características La cultura de San Agustín es conocida por sus rituales funerarios complejos, donde el líder religioso fue un chamán.

ANd9GcTfh9VqOkpUOTCET_WEruOk2NsgVpBj0XHACl9CqSC3_R43TmM&t=1&usg=__I544iBYlwfnsUkbkAoE-9kgpc0Q=ANd9GcTfh9VqOkpUOTCET_WEruOk2NsgVpBj0XHACl9CqSC3_R43TmM&t=1&usg=__I544iBYlwfnsUkbkAoE-9kgpc0Q=ANd9GcTfh9VqOkpUOTCET_WEruOk2NsgVpBj0XHACl9CqSC3_R43TmM&t=1&usg=__I544iBYlwfnsUkbkAoE-9kgpc0Q=ANd9GcTfh9VqOkpUOTCET_WEruOk2NsgVpBj0XHACl9CqSC3_R43TmM&t=1&usg=__I544iBYlwfnsUkbkAoE-9kgpc0Q=ANd9GcTfh9VqOkpUOTCET_WEruOk2NsgVpBj0XHACl9CqSC3_R43TmM&t=1&usg=__I544iBYlwfnsUkbkAoE-9kgpc0Q=TAYRONAS

Los Tayronas se situaron entre el nivel del mar y una altura aproximada de 2.000 metros, principalmente en la zona de Santa Marta, cerca del río Bonda y a lo largo de los ríos Ariguani,

El sol y la luna tienen una gran importancia dentro de sus creencias ya que influyen sus cosechas, fuente de subsistencia. El centro de la vida social, política y religiosa era la plaza de la población; allí se realizaban los actos religiosos en honor al sol, los juegos y las danzas rituales.






  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario