EDUCACION CONTEMPORANEA: SIGLOS XIX, XX, XXI


El propósito de «La Educación Contemporánea» es ayudar a estudiantes y profesores de ciencias de la educación, ante los nuevos planes de estudios y cuestionarios establecidos por el Ministerio de Educación.
Su contenido escoge las teorías y realizaciones educativas de los siglos XIX y XX, y las perspectivas del XXI. El deseo de esta educación es elevar el nivel de los alumnos ante la sociedad del futuro, ajustándose a los tiempos.

CARACTERÍSTICAS

SIGLO XIX: 

Surge la concepción de la escuela como la institución básica. 

La pedagogía por otra parte, se originó también en épocas antiguas.

El pensamiento pedagógico puede decirse que comenzó su desarrollo desde los propios albores de la humanidad. 

Surgen las denominadas escuelas para la enseñanza de los conocimientos. 

El desarrollo del pensamiento pedagógico tiene lugar en Grecia y Roma.   

SIGLO XX:                                

Se organiza la educación con criterio social-económico, desde la pre escolaridad  hasta el nivel superior. 
Se promueve la igualdad de oportunidades en educación.
Se aprecia más ampliamente la objetividad de la enseñanza.
El docente es ilustrado a los efectos de su perfeccionamiento cultural y educativo.  

Se valora la personalidad del educando y le guía oportunamente para su desarrollo total.

Se estudia y profundiza la influencia del contexto escolar sobre la educación. 


 SIGLO XXI:                                  




La educación busca dentro de sus objetivos últimos la formación integral del ser humano. 
Busca intervenir en las Dimensiones Cognitivas (conocimientos) Axiológica (valores) y Motora (Habilidades y Destrezas), para mejorar la calidad de vida. 

Exige el desarrollo de capacidades: 

·         Pensamiento sistemático
·         Trabajo en equipo
·         Abstracción
·         Aprender a experimentar


Prepara al joven para tener la facilidad de encontrar salidas pertinentes y adecuadas. 
A través de la Educación Contemporánea se desarrollan:
·         Capacidades físicas e intelectuales
·         Habilidades
·         Destrezas
·         Técnicas de estudio

REPRESENTANTES





TRES DIMENSIONES DE LA COMPETENCIA DIDÁCTICA
Medios:
  •     El profesor utiliza un lenguaje vivo para hablar al alumno.
  •     El lenguaje del profesor debe hacer posible la comunicación y tiene que llegar al alumno.
  •     El profesor debe ser capaz de acción "práctico".
  •     Cuando el profesor dispone así de los medios más elementales de la formación de la experiencia.

Contenido
  •     No existe competencia de medios sin contenidos
  •     No hay dominio del lenguaje sin que se tenga algo que decir.
  •     Los primeros contenidos de esquema de la vida mental son los esquemas de acción.
  •     Así se amplía nuestra del profesor y de la enseñanza en su dimensión de contenido: no solo es capaz de hacer algo, sino que sabe también algo acerca del mundo.

Funciones
  • El profesor debe intentar que se inicien en el pensamiento y comportamiento.
  • Es importante proporcionar al estudiante un instrumental de herramientas preparadas para ser aplicadas.
  •  El profesor debe conocer el desarrollo de los procesos de aprendizaje tanto teórica como prácticamente.
  • Un buen profesor se da cuenta de las necesidades de aprendizaje. 







ROL DE LA ESCUELA:


  • La escuela tiene unas funciones ineludibles en la socialización de la persona y en la construcción personal del conocimiento. 
  • La escuela necesita profesionales que realicen la misión de despertar el deseo de saber y formar para una vida digna, desarrollando actitudes positivas, creando climas positivos de relación y forja de valores.
  • La escuela tiene una misión potenciadora, orientadora y promotora de ayuda sin discriminación, para el desarrollo óptimo de los talentos de cada estudiante.
  • La escuela debe ser lugar de investigación con un profesorado más amplio y más profundo para avanzar en la calidad de la educación.
  • La escuela debe abrir sus puertas a las positivas influencias de las instituciones y organizaciones de su entorno, aprovechando recursos, saberes y motivaciones de implicación en la construcción de la sociedad del conocimiento.
  • La escuela debe ser el lugar privilegiado para ir descubriendo y asumiendo la riqueza de nuestras mutuas diferencias.
  •  La escuela debe ser ámbito para conocer, compartir, celebrar y vivenciar tanto los sentimientos como las creencias y los saberes.
  •  La escuela debe sentirse unida en red a otras entidades educativas y abiertas a la innovación.
  • La escuela que debe ser para el niño ese lugar sorprendente en el que cada día aprenderá algo nuevo e interesante, donde, junto con sus compañeros y sus maestros, descubrirá los secretos del mundo natural, aprenderá a transformarlo y a crear nuevas cosas.
  • En general la familia espera que a su hijo se le dé una educación esmerada, que le permita y ayuda a seguir creciendo en la espiral de la vida. Esta educación se espera que se ofrezca matizada de afecto, cuidados y atención.





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8 comentarios:

Lourdes Abreu dijo...

Excelente material.

Unknown dijo...

Felicitaciones a los autores, los Maestros no nacen, se hacen es fundamental la capacitación constante, para contribuir al desarrollo personal y nacional en todos los ámbitos, los Maestros ponemos las semillas en campos fértiles. niños y jóvenes.

Unknown dijo...

Muy buen material de apoyo para el conocimiento .gracias Dios te bendiga

Unknown dijo...

Muy buen material de apoyo para el conocimiento .gracias Dios te bendiga

Unknown dijo...

Excelente información gracias

Unknown dijo...

Buena informacion pero traten de enumerarla con asteriscos cada
caracteristica

Unknown dijo...

¿CUAL SERA LA CONCEPCIÓN DEL HOMBRE DE SIGLO XX PARA ENFRENTAR LOS PLANTEAMIENTOS DE LA EDUCACIÓN MODERNA?

Unknown dijo...

Es de suma importancia el triangulo que forman maestros, alumnos y familia para la buena marcha de de los segundos. Gracias por la informacion

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