LA EDUCACIÓN NATURALISTA




El naturalismo pedagógico ve en la naturaleza el fin y el método de la enseñanza.
    Aparece en el siglo XVIII.
    Se halla articulada al iluminismo, el rasgo fundamental es el empleo de la razón como única fuente de juicio.
    Los representantes del iluminismo son John Lucke y David Hume. Que dan la base teórica al naturalismo.

 Rousseau y el Naturalismo

      Nacio en ginebra en 1712.
      Obra: la nueva eloisa, el contrato social y el emilio.
      Lema: “volvamos a la naturaleza”.

CONSIDERACIONES PSICOLOGICAS, EN SU TESIS PEDAGÓGICA:

      La naturaleza fija etapas del educando.
       el ejercicio de funciones, prepara a nuevos.
       la acción natural, satisface el interés del momento.

 
POSTULADOS DE ROUSSEAU:

       el niño tiene naturaleza propia.
      Establece el paido centrismo.
      Los recursos educativos deben adaptarse a las etapas del crecimiento del niño.
      La educación debe ser gradual.
      Dar al niño lo que necesita.
      La educación dura toda la vida.
      Reconoce dos tipos de educación: la positiva y la negativa.

PRINCIPIOS DIDÁCTICOS:

      Enseñar por el interés natural del niño y no por el esfuerzo artificial.
      Patrocina  la auto educación.
      La enseñanza debe ser intuitiva.

CRITICAS A ROUSSEAU:

      No da importancia a la educación femenina.
       desconoce el valor de la educación pública.
      Poca ponderación de los bienes culturales.

EDUCACION NATURALISTA

      La educación es un proceso natural, es un desenvolvimiento que surge dentro del ser y no una imposición.
      Es una expansión de las fuerzas naturales que pretende el desarrollo personal y el desenvolvimiento de todas las capacidades del niño para conseguir una mayor perfección.
      Esta educación aspira también formar al niño como ser social en función del bienestar de los demás. La formación humana pasa a ser una preocupación  social.
      Se piensa en la creación de la escuela para el pueblo, en la educación de la edad infantil con materiales propios y en la importancia de la aplicación de métodos útiles.
      El ser humano siendo esta la idea que mejor encajo en el desarrollo del pensamiento educativo de toda su obra, en la medida en que lo condujo a dedicarse a los problemas  relacionados con la educación.
      Señalaba Rousseau que en la sociedad estaba el origen de todos los males de su época, aunque algunos pensadores de su tiempo le criticaban el hecho de su despreocupación por los procedimientos que se podrían emplear para terminar o minimizar dichos problemas, pero admitiendo los efectos de la sociedad en que vive.
      Rousseau propone como alternativa  de solución, la vía de la transformación interna del hombre por medio  de la educación , de ahí  que su papel en el desarrollo de las ideas pedagógicas sea de vital importancia.

PRINCIPIOS

      Creencia en la naturaleza; naturalismo aplicado a la educación.
      Orientación  de la creciente  capacidad del niño por encima de un programa de estudios.
      La educación se entiende como una creación libre que el espíritu humano hace de sí mismo ( idealismo).
      Los sentidos serán la fuente más decisiva para la creación y para el arte (romanticismo).
      Creciente sentimentalismo.
      Sensibilidad por los valores humanos y estéticos e inquietud por los problemas sociales, como la pobreza.
      Religión natural que no necesita.
      Su modelo pedagógico se basa en dos principios normativos: la educación debe llevarse a cabo conforme a la naturaleza y la primera  educación debe ser  puramente negativa.
      En particular, los principios de la didáctica de Rousseau son los siguientes:
- Enseñar por el interés natural del niño y nunca por el esfuerzo artificial, de ahí resulta que sigan vigentes sus postulados de abandonar todo antes de fatigar al niño y de desgastar su interés útilmente.
-educación activa o auto activa, es la ventaja de aprender por nosotros mismos, pues no debemos de acostumbrarnos a un servil sumisión a la autoridad de las demás, sino que, ejercitando nuestra razón.
- Rousseau recomienda que en el aprendizaje se vayan relacionando las diversas representaciones que activamente surgen de la conciencia.

FAMILIA EN LA EDUCACIÓN

Es vista como un reflejo del estado

FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN

·         La reforma de la educación es la que posibilitaría una reforma del sistema político y social
·         La educación lograría crear una sociedad fundada en la familia, en el pueblo, en el soberano, la patria y el Estado.
·         La educación no solo cambiaria a las personas particulares sino también a toda la sociedad: se trata de educar al ciudadano para que éste conforme una nueva sociedad.

CONCEPTO DEL ALUMNO

·         Concebía un modelo único de hombre, marido, patriota y ciudadano.
·         El niño es un ser inocente y bueno por naturaleza

DESEMPEÑO DEL DOCENTE

·         Ser maestro significa poner en marcha un “proceso de humanización” donde el preceptor induce una petición y una exigencia hacia su alumno.
·         El alumno aprende a hacerse hombre en contacto con su maestro y por lo tanto el maestro es siempre un modelo a seguir.

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